Firebase, bases de datos para móviles en tiempo real

Firebase es un tema que desde hace varios años está dando bastante de que hablar, pero cuando buscas información al respecto, te encuentras con muchos artículos plagados de términos y conceptos que describen sus características técnicas pero no te dejan una idea clara de lo que Firebase hace, y si bien te esfuerzas por comprender, en el mejor de los casos terminas con una idea general de que es una especie de base de datos y que Google es el propietario, pero al final terminas con la sensación de no saber como aplicarlo. Así que primero plantearé algunas situaciones en las que Firebase podría ser una solución esperando dejar un poco más clara su razón de ser.

Supongamos que tienes que desarrollar un proyecto donde un Dron tenga que recolectar información y replicarla en tiempo real en otros dispositivos como una PC o una aplicación móvil. Bajo circunstancias tradicionales tendrías que montar un server, tenerlo disponible de tiempo completo y con una buena conexión a internet. Esto puede resultar muy costoso desde diferentes aspectos como el hardware, el software, el mantenimiento, el internet, la energía eléctrica, etc. Con Firebase simplemente te ocupas de conectar tu App a la base de datos y ésta se encargará de replicar los datos que está recuperando el Dron al resto de dispositivos en tiempo real.

Otro caso podría ser el de una App móvil que se encarga de levantar pedidos en ruta, los cuales requieren de una validación previa antes de llegar al sistema central, prácticamente el escenario es el mismo, puedes almacenar los datos en Firebase para que posteriormente el proceso de validación los recupere y los ingrese al sistema principal.

Ya por último podemos poner como a los sistemas de domótica para automatizar casas, donde varios electrodomésticos como el clima o la alarma son monitoreados desde aplicaciones móviles, incluso los puedes encender o apagar vía remota y con Firebase simplificas el hecho de poner un servidor en una casa y utilizar simplemente la conexión a internet.

Podríamos plantear varios casos pero el objetivo de este artículo es presentarte un escenario diferente a la información que encuentras en la red con el objetivo de que la puedas complementar y tener una visión más clara que qué es Firebase y para que sirve.

Adicionalmente, te compartimos una serie de videos para que puedas ver a Firebase en acción con PHP y CURL y te sirva de base en caso de que lo requieras implementar con estas tecnologías:

Introducción a Firebase
Creando un proyecto y una base de datos en Firebase
Inserción de datos en Firebase por POST con PHP y CURL
Obteniendo datos de Firebase por GET con PHP y CURL

Otros temas que te pueden interesar:

Desarrollo Android y iOS con Javascript y React Native
Desarrollo de servicios web de tipo REST para PHP, Java, C#, Python

Taller de Desarrollo con Javascript

Regístrate en nuestra plataforma en linea para tener acceso completo y gratuito del taller

Registrarme

Taller de desarrollo de Pokedex con Android Studio

Regístrate en nuestra plataforma en linea para tener acceso completo y gratuito del taller

Registrarme