Computo en la nube

¿Qué es el Cómputo en la Nube (Cloud Computing)?

Si hace décadas te hubieran hablado de la posibilidad de trabajar desde casa, lo habrías considerado imposible, o si a una empresa le hubieran dicho que con el tiempo ya no tendría que invertir en Servidores o en mantenimientos de los mismos o en Discos de alta capacidad de almacenamiento o que ya no necesitarían estar renovando anualmente sus licencias de software para cada equipo, de igual manera lo habrían considerado imposible.

 

El internet abrió toda una gama de posibilidades en la forma como nos relacionamos y comunicamos, así como, en la forma que ofrecen hoy en día sus servicios las pequeñas, medianas y grandes Empresas.

El Cómputo en la Nube, permite almacenar, gestionar, compartir, lograr que estén disponibles datos, software, aplicaciones, y servicios a través de Internet. El Cloud Computing es la tecnología que permite ofrecer los servicios de computación a través de internet.

 

Según la IEEE Computer Society, el Cloud Computing se trataría de un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de equipos del cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, dispositivos móviles, portátiles, etc.

 

Algunos tal vez piensen que el tema Cloud Computing es nuevo, esto no es así, se dice que este tema fue mencionado por primera vez en 1961 cuando John McCarthy dijo: “algún día la computación se organizaría como un servicio público” , él habló también de la computación en tiempo compartido es decir, time sharing. El mismo McCarthy fue el que le dió difusión al fenómeno denominándolo “inteligencia artificial”, construida a modo de nube global. Posteriormente en 1969, JCR Licklider comenzó a introducir la idea de “redes intergalácticas de computación”

 

Pioneros de el Cómputo en la Nube: Amazon con su servicio Elastic Compute Cloud. Microsoft Azure, la NASA con su iniciativa conocida como OpenStack y posteriormente Nebula platform, así como, la plataforma Rackspace’s Cloud Files. IBM y su Marco SmartCloud para soportar Smarter Planet. También aparece Oracle Cloud el primero en proporcionar un conjunto de servicios de soluciones TI que incluye: Aplicaciones (SaaS), Plataforma (PaaS), e Infraestructura (IaaS). Por su parte Google liberó Google App Engine en 2013.

 

¿Cómo nos beneficiamos de Cloud Computing?

Puedes poner en la nube archivos, imágenes, manuales, presentaciones y tener acceso a ellos desde cualquier lugar donde tengas un dispositivo con conexión a internet, Para los desarrolladores existen plataformas para almacenar código y contar con Bases de Datos en tiempo real. Las empresas pueden tener en la nube aplicaciones completas y sus procesos haciendo uso de Respaldos de su información y Redundancia que permiten tener Alta Disponibilidad en sus Servicios. Sin duda una de las mejores ventajas es la movilidad pues solo se necesita internet y un dispositivo que se conecte, lo que permitirá hasta trabajar remotamente, algo que ya se esta haciendo usual. Otro aspecto importante es la seguridad que forma parte de los servicios que proporcionan lo proveedores de Cómputo en la Nube y la forma sencilla de escalar de acuerdo a las necesidades de cada negocio.

 

De todo lo anterior lo mas atractivo es que las empresas solo pagan por los recursos utilizados. Se dice que para 2018, mas del 80 % de las grandes empresas utilizaran ambientes Cloud híbrida, que emplean servicios en la nube pública y privada

Taller de Desarrollo con Javascript

Regístrate en nuestra plataforma en linea para tener acceso completo y gratuito del taller

Registrarme

Taller de desarrollo de Pokedex con Android Studio

Regístrate en nuestra plataforma en linea para tener acceso completo y gratuito del taller

Registrarme