servicios de cloud computing

Servicios de Cloud Computing

Cada día son más las empresas que ofrecen servicios de Cloud Computing o Cómputo en la nube con grandes beneficios a las organizaciones y a usuarios finales, a pesar de eso y aunque parecería imposible, aun existe quien desconoce los Modelos de Servicios que proporcionan los distintos proveedores de Cómputo en la nube y especialmente los ahorros considerables que podrían obtener al migrar sus aplicaciones y procesos a la Nube. Sea público o privado, el objetivo de la computación en nube es ofrecer un acceso sencillo y que sea posible escalar los recursos y servicios de Tecnologías de la información de las empresas. De acuerdo a estimaciones de la firma de análisis Gartner el mercado mundial de los servicios de cloud pública crecerá un 18% a lo largo de este año, hasta alcanzar los 246,800 millones de dólares (en 2016 fue de 209,200 millones de dólares).

Leer articulo sobre ¿Qué es el Cloud Computing?

 

Pero ¿qué es lo que ofrecen básicamente la mayoría de los Proveedores de Servicios de Cloud Computing?

A las empresas:

  • Infraestructura
  • Aplicaciones como CRM
  • Bases de Datos
  • Almacenamientos de Datos

 

A usuarios finales:

  • Aplicaciones
  • Almacenamiento

 

Los Modelos de Servicios del Cómputo en la Red, se dividen en 3 tipos

Software como Servicio, SaaS (Software as a Service): El software se ejecuta en servidores que son propiedad del Proveedor de SaaS. Este servicio consiste en ofrecer software, es decir, las aplicaciones que proporcionan a las empresas son accesibles a través de un navegador WEB y el usuario no tiene el control sobre ellas solo en situaciones excepcionales que se le permite realizar alguna configuración. El proveedor del servicio se encarga de darle mantenimiento a ese software.

 

Infraestructura como Servicio, IaaS (Infrastructure as a Service): También conocido como HaaS (Hardware as a Service): Abarca todos los recursos físicos de computación que incluyen la conectividad de red y la capacidad de almacenamiento, y en algunos casos la virtualización en su diseño, que soportan la entrega de aplicaciones como un servicio. IaaS proporciona un importante ahorro de costos para las organizaciones. Existen menos proveedores de este tipo de servicio debido a los grandes gastos de capital y operativos que se requieren para establecer y mantener la entrega de este modelo de servicio IaaS; este servicio puede ser entregado a través de una nube pública, una nube privada, o una nube híbrida.

 

Plataforma como Servicio PaaS (Platform as a Service): Es un ambiente basado en la nube para desarrollar, probar, ejecutar y administrar aplicaciones. PaaS permite crear e implementar software de aplicaciones WEB sin que tener que invertir y sin la problemática de comprar y administrar hardware adicional y software operativo. PaaS permite a los usuarios desarrollar, probar e implementar aplicaciones en un solo ambiente. Los servicios de PaaS pueden proporcionar estadísticas dinámicas de uso, alertando al desarrollador sobre quién está usando qué y cuándo, permitiendo la facturación por uso y notificando qué servicios se están utilizando y cuáles no.

servicios de cloud computing

TIPOS DE NUBES

Privadas:

  • La infraestructura será utilizada por una sola organización.
  • Tiene el mayor nivel de control y seguridad.
  • Necesita una inversión en software, infraestructura y mantenimiento alta.
  • Los datos y las aplicaciones son esencialmente su empresa
  • Es conveniente emplearla cuando la compañía es lo suficientemente grande para llevar un data center en la nube de forma eficaz.

Públicas:

  • Se le llama así al conjunto de servicios, aplicaciones, redes de computación, e infraestructura suministrados por un proveedor a través de internet; el hardware, aplicaciones y ancho de banda las proporciona el proveedor.
  • La nube que es pública vende sus servicios a cualquier usuario de Internet.(Actualmente, Amazon Web Services es el mayor proveedor de la nube pública.)

Híbridas:

  • Este tipo de nube hace referencia a toda la infraestructura moderna que implica dos o más modelos de entrega: una nube privada administrada y recursos de nube pública, incluido los servicios y administración coordinados.
  • Es recomendable utilizarla para interactuar con los clientes pero mantener los datos sensibles en una nube privada.

A continuación se muestra un comparativo Proveedores de Servicios mas grandes del Computo en la Nube.

RANKING GENERAL: El índice general es el promedio de tres índices: el índice de desempeño, el índice de precios y el índice de nivel de servicio.

Ranking General Computing Cloud

Google obtuvo el primer lugar en términos de precio (debido a una política de precios agresiva) y tercero en índices de rendimiento y nivel de servicio.

 

RANKING DE PRECIOS: El índice de precios se basa en tres configuraciones estándar: 1 máquina virtual de Windows (grande), 1 máquina virtual Linux (grande) y un pequeño grupo de máquinas virtuales.

Ranking precios Cloud Computing

RANKING DE RENDIMIENTO: El nivel de rendimiento varía considerablemente para el mismo proveedor de la nube en función de la ubicación del centro de datos.

ranking-rendimiento-cloud-computing

RANKING DEL NIVEL DE SERVICIO: El índice de nivel de servicio se basa en un grupo de criterios cualitativos: la cobertura geográfica (presencia en Estados Unidos y fuera de los Estados Unidos), el número de certificaciones, el SLA y el rango de VM.

ranking-servicio-cloud-computing

ranking-criterion-cloud-computing

En conjunto, Microsoft, Google e IBM representan el 23% del total de IaaS (Infraestructura como Servicio), y de PaaS (Plataforma como Servicio).  para intentar acercarse a Amazon Web Services (AWS), que tiene una ventaja del 40% de participación de mercado.

 

En las empresas un proyecto de implantación de un cloud computing recae sobre la correcta elección del proveedor. Por lo cual sería importante considerar los siguientes puntos al momento de elegir un proveedor de Servicios de Computo en la Nube:

  • Experiencia del proveedor.
  • Conocimiento del sector de su empresa
  • Entendimiento de los objetivos de su empresa
  • Compromiso para el trabajo con el cliente
  • Soporte y consejo tras la instalación

Taller de Desarrollo con Javascript

Regístrate en nuestra plataforma en linea para tener acceso completo y gratuito del taller

Registrarme

Taller de desarrollo de Pokedex con Android Studio

Regístrate en nuestra plataforma en linea para tener acceso completo y gratuito del taller

Registrarme