Comentarios, Identificadores y Palabras Reservadas en Java

Comentarios

Java ofrece tres tipos de comentarios: dos para comentarios regulares en el código fuente y uno para la documentación especial del sistema javadoc.

  • Comentarios de varias líneas.

Los comentarios de varias líneas se incluyen entre los símbolos /* y */, como en C y C++.

/*

Este es un ejemplo de

un comentario de varias

líneas.

*/

  • Comentarios de una sola línea.

Para comentar una sola línea se utiliza la doble diagonal //. El comentario se inicia cuando se encuentra la doble diagonal y continua hasta el final de la línea.

// Este es un comentario de una sola linea

//Este es otro comentario

  • Comentarios para documentación.

Realmente este tipo de comentario es el mismo que el de varias líneas con la diferencia de que la información que contenga será usada para un procesamiento especial que lleva a cabo la herramienta javadoc.

Se distingue del comentario de varias líneas porque se agrega un asterisco adicional al inicio del comentario.

/**

Este tipo de comentarios

los utiliza la

herramienta javadoc

*/

Identificadores

Un identificador es una secuencia de caracteres comenzando por una letra seguida de letras y números. Los identificadores no se limitan a los caracteres ASCII, si el editor de texto lo soporta, se pueden escribir identificadores utilizando caracteres Unicode.

Las letras Java incluyen los caracteres ASCII A-Z y a-z. Los digitos Java incluyen los digitos ASCII 0-9. Para propósitos de construir identificadores, los caracteres ASCII $ y _ son también considerados letras Java.

No hay un límite en lo concerniente al número de caracteres que pueden tener los identificadores.

Estos son algunos ejemplos de identificadores válidos:

  • _varx
  • $var1
  • MAX_NUM
  • var2

Reglas para formar Identificadores

  1. Que no sea un identificador reservado:keywords ó palabras reservadas.
    comentarios
  2. Que respete la siguiente gramática:
  • Inicie con $, _ ó letra; donde: A es diferente de a.
  • Seguido de cero o más: letras ó dígitos ó $ ó under-scores.

id ::= inicio resto

inicio ::= A..Z | a..z | _ | $

resto ::= simb resto | Ø

simb ::= A..Z | a..z | 0..9 | _ | $

Palabras Reservadas

Las palabras claves son aquellos identificadores reservados por Java para un objetivo determinado y se usan sólo de la forma limitada y específica. Java tiene un conjunto de palabras clave más rico que C o que C++, por lo que sí está aprendiendo Java con conocimientos de C o C++, asegúrese de que presta atención a las palabras clave de Java.

Cuando esté escribiendo código Java, debería saber que Java reserva ciertas palabras clave como parte del lenguaje.

  • abstract: Especifica la clase o método que se va a implementar más tarde en una subclase.
  • boolean: Tipo de dato que sólo puede tomar los valores verdadero o falso.
  • break: Sentencia de control para salirse de los bucles.
  • byte: Tipo de dato que soporta valores en 8 bits.
  • byvalue: Reservada para uso futuro.
  • case: Se utiliza en las sentencias switch para indicar bloques de texto.
  • cast: Reservada para uso futuro.
  • catch: Captura las excepciones generadas por las sentencias try.
  • char: Tipo de dato que puede soportar caracteres Unicode sin signo en 16 bits.
  • class: Declara una clase nueva.
  • const: Reservada para uso futuro.
  • continue: Devuelve el control a la salida de un bucle.
  • default: Indica el bloque de código por defecto en una sentencia switch.
  • do: Inicia un bucle do-while.
  • double: Tipo de dato que soporta números en coma flotante, 64 bits.
  • else: Indica la opción alternativa en una sentencia if.
  • extends: Indica que una clase es derivada de otra o de una interfaz.
  • final: Indica que una variable soporta un valor constante o que un método no se sobrescribirá.
  • finally: Indica un bloque de código en una estructura try catch que siempre se ejecutará.
  • float: Tipo de dato que soporta un número en coma flotante en 32 bits.
  • for: Utilizado para iniciar un bucle for.
  • future: Reservada para uso futuro.
  • generic: Reservada para uso futuro.
  • goto: Reservada para uso futuro.
  • if: Evalúa si una expresión es verdadera o falsa y la dirige adecuadamente.
  • implements: Especifica que una clase implementa una interfaz.
  • import: Referencia a otras clases.
  • inner: Reservada para uso futuro.
  • instanceof: Indica si un objeto es una instancia de una clase específica o implementa una interfaz específica.
  • int: Tipo de dato que puede soportar un entero con signo de 32 bits.
  • interface: Declara una interfaz.
  • long: Tipo de dato que soporta un entero de 64 bits.
  • native: Especifica que un método está implementado con código nativo (específico de la plataforma).
  • new: Crea objetos nuevos.
  • null: Indica que una referencia no se refiere a nada.
  • operator: Reservado para uso futuro. .
  • outer: Reservado para uso futuro.
  • package: Declara un paquete Java.
  • private: Especificador de acceso que indica que un método o variable sólo puede ser accesible desde la clase en la que está declarado.
  • protected: Especificador de acceso que indica que un método o variable sólo puede ser accesible desde la clase en la que está declarado (o una subclase de la clase en la que está declarada u otras clases del mismo paquete).
  • public: Especificador de acceso utilizado para clases, interfaces, métodos y variables que indican que un tema es accesible desde la aplicación (o desde donde la clase defina que es accesible).
  • rest: Reservada para uso futuro.
  • return: Envía control y posiblemente devuelve un valor desde el método que fue invocado.
  • short: Tipo de dato que puede soportar un entero de 16 bits.
  • static: Indica que una variable o método es un método de una clase (más que estar limitado a un objeto particular).
  • super: Se refiere a una clase base de la clase (utilizado en un método o constructor de clase).
  • switch: Sentencia que ejecuta código basándose en un valor.
  • synchronized: Especifica secciones o métodos críticos de código multihilo.
  • this: Se refiere al objeto actual en un método o constructor
  • throw: Crea una excepción.
  • throws: Indica qué excepciones puede proporcionar un método,
  • transient: Especifica que una variable no es parte del estado persistente de un objeto.
  • try: Inicia un bloque de código que es comprobado para las excepciones.
  • var: Reservado para uso futuro.
  • void: Especifica que un método no devuelve ningún valor.
  • volatile: Indica que una variable puede cambiar de forma asíncrona.
  • while: Inicia un bucle while.

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