Descriptor de despliegue en los proyectos Web Java

Es necesario tener claro:

  1. Toda aplicación web, por especificación, está obligada a aportar un descriptor de despliegue en WEB-INF/web.xml
  2. Un ejemplo es el descriptor <TOMCAT_HOME>/conf/web.xml es un descriptor por defecto que se procesa siempre antes que el descriptor propio de cada aplicación web
  3. Sólo debería contener información general y no específica de aplicación
  4. Permite activar/desactivar/configurar numerosas opciones como el compilador de JSPs, CGI, SSI,mapeos MIME…

El punto de partida de todo desarrollador de aplicaciones web es la creación de un document root o directorio raíz de aplicación que va a contener a todos sus componentes. Este directorio raíz colgará del directorio raíz de todas las aplicaciones web del servidor J2EE de trabajo.

En el caso de Tomcat, tomcat_home\webapps.

En el caso de JBoss, jboss_home\server\default\deploy

Hecho esto, el desarrollador deberá

Situar los ficheros html, jsp, xml, txt, imágenes, sonidos, etc. colgando directamente del directorio raíz de su aplicación o de subcarpetas del mismo

Crear un subdirectorio WEB-INF colgando del raíz de la aplicación y almacenar en él, el fichero descriptor de despliegue web.xml.

NOTA: el contenido de este fichero es fundamental para el despliegue de la aplicación ya que describe al contenedor web sus elementos y el modo en que se accede a los mismos. Además, define aspectos de seguridad, ficheros de bienvenida, parámetros iniciales, parámetros de contexto, etc. Cuando Tomcat (y, en general cualquier servidor J2EE compatible) se levanta, lee este fichero y, si contiene algún tipo de error, se lanzan excepciones que indican que el servidor no se ha levantado correctamente.

Este directorio contiene los recursos privados de la aplicación. No son accesibles directamente desde el cliente, en el sentido de que no puede descargárselos y ver su código

Crear un subdirectorio WEB-INF\classes y almacenar en él los class de los servlets compilados y otras clases de apoyo. Debe tenerse en cuenta que si están empaquetados, los class se ubicarán en subdirectorios adecuados atendiendo a sus estructuras de paquete.

Crear un subdirectorio WEB-INF\lib y almacenar en él librerías de clases en forma de ficheros jar que la aplicación web usa. Típicamente drivers de BDs y librerías de etiquetas.

Además, suele crearse una carpeta de nombre src (source) colgando del raíz de la aplicación donde se ubican los códigos fuente de los servlets, en el caso de que el desarrollador quiera hacerlos públicos.

banner-java-web

Taller de Desarrollo con Javascript

Regístrate en nuestra plataforma en linea para tener acceso completo y gratuito del taller

Registrarme

Taller de desarrollo de Pokedex con Android Studio

Regístrate en nuestra plataforma en linea para tener acceso completo y gratuito del taller

Registrarme