Etapas para la creación de un programa Java

Creación de los archivos fuente

En un primer momento, debe crear uno o varios archivos de código fuente, según la importancia de su programa.

Todo código java se encuentra en el interior de una clase contenida ella misma en un archivo con la extensión java.

Varias clases pueden coexistir en un mismoarchivo .java pero sólo una puede ser declarada pública, y es esta última la que da su nombre al archivo.

Como muchos otros lenguajes de programación, los archivos fuente Java son archivos de texto sin formato.

Un simple editor de texto capaz de grabar al formato de texto ASCII, como el Block de notas de Windows o VI de Unix, es suficiente para escribir fuentes Java.

Una vez escrito hay que guardar el código de su archivo fuente con la extensión java que es la extensión de los archivos fuente.

Si usa el Block de notas de Windows, tenga cuidado de que al guardar su archivo, el Block de notas no añada una extensión .txt al nombre. Para evitar este tipo de problemas, nombre su archivo con la extensión java, y todo eso entre comillas.

Sin embargo existe algo mejor que un simple editor. Puede, previo pago de una licencia, utilizar herramientas comerciales o, aun mejor, utilizar productos open source como Eclipse. Se trata en un principio de un proyecto de IBM pero numerosas empresas se han unido a este proyecto (Borland, Oracle, Merant…). Es una herramienta de desarrollo Java excelente y gratuita a la cual se pueden acoplar otras aplicaciones via un sistema de plug-in. Oracle propone también NetBeans, una herramienta muy eficaz y de uso fácil.

Compilar un archivo fuente

Una vez creado y guardado su fichero fuente con la extensión .java, debe compilarlo.

Para compilar un fichero fuente Java, hay que utilizar la herramienta en línea de comando javac proporcionada con el SDK.

Abra una ventana Símbolo del sistema.

En la ventana, sitúese en el directorio que contiene su fichero fuente (.java), con la ayuda del comando cd seguido de un espacio y del nombre del directorio que contiene su archivo fuente.

Una vez que esté en el directorio correcto, puede lanzar la compilación de su fichero fuente usando el siguiente comando en la ventana de Símbolo del sistema:

javac <nombrefichero>.java

javac: compilador Java en línea de comando, proporcionado con el JDK. <nombrefichero>: nombre del fichero fuente Java. .java: extensión que indica que el fichero es una fuente Java. Si quiere compilar varios ficheros fuente al mismo tiempo, basta con teclear el comando anterior, y añadir los demás ficheros a compilar separándolos por un espacio.

javac <nombrefichero1>.java <nombrefichero2>.java

Si después de unos segundos ve aparecer de nuevo la ventana de Símbolo de sistema, es que nuestro fichero no contiene errores y que ha sido compilado. En efecto, el compilador no muestra mensaje alguno cuando la compilación se ejecuta correctamente.

El resultado de la compilación de un fichero fuente Java es la creación de un fichero binario que lleva el mismo nombre que el fichero fuente pero con la extensión .class.

Un fichero binario .class contiene el pseudo-código Java que la máquina virtual Java puede interpretar.

Si, por el contrario, ve aparecer una serie de mensajes, de los cuales el último le indica un número de errores, es que el fichero fuente contiene errores y que javac no consiguió compilarlo.

Creación de un programa

En este caso, se debe corregir el fichero fuente.

Para ayudarle a encontrar los errores de código de su o sus ficheros fuente, javac le proporciona informaciones muy útiles:

<nombreFichero.java> : <numLínea> : <mensaje> <línea de código>

<nombreFichero>

Nombre del fichero fuente Java que contiene un error.


<numLínea>

Número de la línea de su fichero fuente donde javac encontró un error.


<mensaje>

Mensaje que indica el tipo de error.


<línea>

Línea de código que contiene un error, javac indica con una flecha donde se ubica el error en la línea.

Después de haber corregido el código, recompílelo. Si javac le sigue indicando errores, repita la operación de corrección y de recompilación del fichero hasta obtener la creación del fichero binario .class.

Por defecto, los ficheros compilados se crean en el mismo directorio que sus ficheros fuente. Puede indicar a la herramienta javac crearlos en otro directorio mediante la opción -d «directory».

Ejecutar una aplicación

Una aplicación Java es un programa autónomo, similar a los programas que conoce, pero que, para ser ejecutado, necesita la utilización de un intérprete Java (la máquina virtual Java) que carga el método main() de la clase principal de la aplicación.

Para lanzar la ejecución de una aplicación Java, se debe utilizar una herramienta en línea de comando java proporcionada con el JDK.

Abra una ventana Símbolo del sistema. Ubíquese en el directorio que contiene el o los ficheros binarios (.class) de su aplicación. Luego introduzca el comando con la sintaxis siguiente:

java <ficheroMain> <argumentoN> <argumentoN+l>


java
: herramienta en línea de comandos que lanza la ejecución de la máquina virtual Java.

<ficheroMain>: es obligatoriamente el nombre del fichero binario (.class) que contiene el punto de entrada de la aplicación, el método main(). Importante: no ponga la extensión .class después del nombre del fichero porque la máquina virtual Java lo hace de manera implícita.

<argumentoN> <argumentoN+1>: argumentos opcionales en línea de comandos para pasar a la aplicación en el momento de su lanzamiento.

Si lanzamos la ejecución correctamente (sintaxis correcta, con el fichero que contiene el método main(), debe ver aparecer los mensajes que ha insertado en su código. Si por el contrario, ve un mensaje de error similar a Exception in thread «main» java.lang.NoClassDefFoundError:… es que su programa no se puede ejecutar.

Varias razones pueden ser la causa de ello:

  • El nombre del fichero a ejecutar no lleva el mismo nombre que la clase (diferencia entre mayúsculas y minúsculas).
  • Ha introducido la extensión .class después del nombre del fichero a ejecutar en la línea de comando.
  • El fichero que ejecutó no contiene método main().
  • Está intentando ejecutar un fichero binario (.class) que se ubica en un directorio distinto del que lanzó la ejecución.

Taller de Desarrollo con Javascript

Regístrate en nuestra plataforma en linea para tener acceso completo y gratuito del taller

Registrarme

Taller de desarrollo de Pokedex con Android Studio

Regístrate en nuestra plataforma en linea para tener acceso completo y gratuito del taller

Registrarme