C# para el Desarrollo de Videojuegos

¿Quién no ha dedicado en su vida unos segundos, minutos u horas e incluso días enteros a jugar por ocio, diversión y hasta por pasión alguno de esos videojuegos que existen y pueden ser ejecutados desde una PC, teléfono móvil o en alguna de esas consolas? Pues todos verdad!!! Si nos remontamos a los inicios de los videojuegos, se dice que el primer videojuego fue “Tennis for two” creado en 1958 por el físico Willy Higinbotham del Laboratorio Nacional de Brookhaven en N.Y. de ahí en 1971 salió al mercado el primer videojuego de Arcade llamado Computer Space; al año siguiente Baer creó la Magnavox Odissey que fue el primer sistema de videojuego para televisión en casa, para que finalmente en 1978 Nintendo se iniciara en la Industria y en un corto periodo de tiempo lanzó al mercado numerosos videojuegos de Arcade.

Videoujuegos con C# y Unity
Videoujuegos 2D y 3D desarrollados con C# y Unity

En 1980 inició una nueva era de los videojuegos Namco desarrollo Pac Man y Atari Company creó Space Invaders, esto por mencionar solo el inicio de los videojuegos. Se dice que en el mundo hay mas de 1,200 millones de video jugadores o gamers. Hoy en día incluso ya puedes conectarte remotamente y estar jugando en línea con gamers de otros países.

 

Pero ¿Quiénes están detrás de esa gran industria de software que permiten el desarrollo de videojuegos 2D, 2.5D y 3D?

 

Pues bien, al inicio es posible que se necesite saber de todo un poco, si es el primer videojuego que diseñas por el simple hecho de aprender o porque ya planeas incursionar en esta industria, pero si estás pensado dedicarte a esto de forma seria deberás tomar en cuenta que para desarrollar un videojuego se necesita formar un equipo de profesionistas expertos en: Programación, Diseño Gráfico, Animación 2D y 3D, Ingeniería de Audio, entre otras disciplinas. El desarrollo de videojuegos debe cumplir las siguientes etapas en este orden:

-Concepción de la idea

-Diseño

-Planificación

-Producción

-Pruebas

-Producción de las unidades finales

-Mantenimiento

En la etapa de producción se llevan a cabo las tareas de programación, es decir, se incluye la codificación del programa,. Así como, la grabación del audio, modelado 3D, etc. y es en fase donde deseo centrarme para platicarles de un lenguaje de programación muy conocido como es C# (léase Si Sharp), muy utilizado en el desarrollo de videojuegos.

Si estás familiarizado con C, C++ y Java es fácil aprender a programar en C#, el cual es un lenguaje de programación orientado a objetos pero también incluye compatibilidad para programación orientada a componentes. Con C# tienes un acceso directo a memoria y no requiere que métodos y tipos sean declarados en un orden en particular. Automáticamente recolecta elementos no utilizados para liberar memoria, es un lenguaje poderoso, combinado con el Framework de .NET, C# permite la creación de aplicaciones para Windows, servicios WEB, herramientas de Bases de Datos, componentes, controles y en este caso el desarrollo de videojuegos.

 

Se puede utilizar Visual Studio para escribir el código en C#, y Visual studio Tools para Unity, para compilar el juego, esta es una extensión gratuita que permite editar código, depurarlo, bueno, esta última tarea se realiza con otra utilería llamada UnityVS, el cual depura un entorno virtual dentro de Unity; el código se ejecuta en el Framework de .NET, el cual se compila Just In Time (JIT). Unity es un poderoso motor de juegos multiplataforma que permite desplegarlos en: móviles, escritorio, WEB, Consolay TV y proporciona un entorno de desarrollo para videojuegos o también aplicaciones como simuladores médicos o de vuelo y también educativos, destinados a dispositivos Windows, IOS, Android, y otras plataformas. Si no eres experto en C#, este es un buen lenguaje para aprender a programar. En este enlace podras encontrar un buen curso para aprender C# desde cero

 

Brevemente, Unity es un framework 2D y 3D que brinda un sistema para diseñar escenas de videojuegos 2D, 2.5D Y 3D, en Unity se puede interactuar a través de código o componentes visuales y se exportan a cualquiera de las plataformas disponibles. Microsoft y Unity trabajan en conjunto para asegurar la compatibilidad entre las plataformas Microsoft. Si estás interesado en aprender Unity, en este enlace encontrarás un buen curso para aprender a desarrollar videjuegos con Unity desde cero

 

Con este panorama general podemos saber por dónde empezar en una de las principales industrias del arte y del videojuego, C# permite el desarrollo de software sólido y duradero, así como, garantiza la evolución del software cuando salen nuevas versiones en las bibliotecas de C#. Si bien no es el único lenguaje de programación en el que se desarrollan videojuegos, si aporta muchas facilidades si ya conoces otros lenguajes de programación y también si estás aprendiendo un lenguaje e iniciando en el mundo del desarrollo de software.

Para darnos una idea de los juegos diseñados en Unity, comparto la siguiente lista, solo por mencionar algunos:

  • Super Mario Run de Nintendo
  • Rust de Facepunch Studios
  • Forgotton Ane de ThroughLine Games
  • Angry Birds de Rovío Entertainment
  • Dead Trigger 2 de Madfinger Games
  • Necrópolis Harebrained Schemes, etc.

Taller de Desarrollo con Javascript

Regístrate en nuestra plataforma en linea para tener acceso completo y gratuito del taller

Registrarme

Taller de desarrollo de Pokedex con Android Studio

Regístrate en nuestra plataforma en linea para tener acceso completo y gratuito del taller

Registrarme